LECCIÓN UNO
“CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO”
De, Gino Longo
¿Qué es la ciencia?
Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas.
La finalidad del conocimiento y, por tanto, de la investigación científica, consiste en descubrir las normas, ósea, las leyes del universo empírico que rodea al hombre. Este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales:
· proporcionar una descripción de la realidad a la vez que la explica.
· una explicación no cualquiera de la realidad: la realidad objetiva se debe explicar a partir de ella misma, sin introducir elementos o explicaciones que no pertenezcan a tal realidad.
· El conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, sólo uno de sus aspectos. El conocimiento no puede ser un fin en sí mismo.
Es decir, la ciencia más que explicar el mundo debe de comprenderlo. Ya que como afirma Hegel “porque una cosa sea sabida es verdaderamente conocida”
Por esta razón, la historia del conocimiento científico es en realidad la historia de cómo la humanidad se ha explicado el mundo real: primero, atribuyendo a los fenómenos causas y relaciones fantásticas; para pasar más tarde a hipotetizar causas y relaciones reales; y llegar por último a conocer las reacciones que se establecen objetivamente entre los fenómenos de la realidad.
El requisito según el cual ha de explicarse la realidad partiendo de ella misma es común a todas las ciencias, e incluso es la característica que define a la ciencia, aquello que distingue a lo que es ciencia de lo que no lo es.
En este sentido, conocimiento, que conduce a la cognición, es premisa de la acción, mientras que la acción es el fin último del conocimiento. Por esta razón, la ciencia nunca tendrá por objetivo la praxis, pues su meta es la cognición o, en otras palabras, la búsqueda de la verdad de las cosas, entendiendo por verdad la correspondencia de nuestras concepciones a la realidad.
Por ello el criterio para valorar los resultados obtenidos mediante la actividad cognoscitiva, es decir, por la ciencia, será siempre y únicamente la correspondencia de tales resultados a la verdad, a la realidad de hecho, y no la mayor o menor utilidad de tales resultados.
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