viernes, 5 de febrero de 2010

LA EVALUACIÓN FINAL

¿Creo que al terminar cada curso, nos deberíamos preguntar cómo terminamos?

Qué cómo termino yo, pues podría decir que sobreviví al proceso, me explico. Durante esta asignatura hemos pasado por un sinfín de cosas, desde la rosa de los vientos, el momento en que nos convertimos la gran mayoría en observadores, el momento en que presentamos música, la presentación de los trabajos de investigación y finalmente la foto de familia. Creo que en pocas clases se tiene la oportunidad de participar tanto y de una forma tan amena.

Qué diría que es la deficiencia de esto, creo la mayoría de los componentes del grupo, que nos resistimos por etapas a participar en una actividad de aprendizaje diferente, pero y a qué se le puede atribuir tanto derroche nuestro de tiempo. Creo que a la inmadurez de nuestras grandes calzas, que no nos permiten bailar al son que nos pongan, sino al que ya “tenemos puesto”

Es triste, pero indudablemente creo que esa es la situación, pero, me pregunto por qué la gente no suele reaccionar de manera positiva, creo que está relacionado con lo anteriormente dicho “nuestras calzas” las tenemos ya tan confeccionadas que permitir que alguien las intente retocar es muy difícil. Es precisamente esta la cuestión que podría decir, si bien es nimia, es algo claro que me quedo en clase. Hay estudiantes que asisten a clases para aprender y después ser reflexivos y hay otros tantos que simplemente asisten aprehender.

Creo que es una buena propuesta para impartir clases, que elimina los exámenes y que incita al estudiante a PROFESIONALIZARSE.

Lo bueno

  • El trabajar fuera de clase

Primero me lleve una grata sorpresa cuando nos dijo el profesor que nos podríamos salir a buscar información fuera de clase, dije “a que bien me voy a tomar unos cafecitos” pero creo que según fueron transcurriendo los días fui comprendiendo el motivo de trabajar fuera de clase. El trabajo no lo hace el profesor, el trabajo lo hace.

  • El utilizar una vía alterna de comunicación

La utilización del Blog como medio alterno por medio del cual entregar los trabajos te transporta a dos dinámicas, la primera el auto aprendizaje, debido a que uno a la edad que mantiene es responsable de sus asuntos totalmente y segundo, me transporta a esta era cibernética en la cual nos encontramos.

  • El leer poesías y la música al iniciar la clase, el ejercicio de respiración.
  • La música que llevamos y el compartirla con los demás.

Lo que falto

  • El trabajo en equipo

Creo que los trabajos no se llegaron a consolidar y es que a pesar de que eran interesantes creo que las presentaciones restaron mucha calidad, ya que el proyecto no termina hasta que se presenta. Digo esto porque la mayoría de los que asistimos a clases e incluyendo al menos mi participó dentro de mi equipo creo se pudo haber hecho un trabajo mejor.

  • Profundizar más en el temario

Sin embargo puedo decir que me quedo satisfecho con el profesor, por la siguiente razón, creo tuvimos libertad suficiente para enfocar la asignatura y diseñarla según nos interesara, cosa que no suele pasar o supongo nunca pasa en una universidad.

Creo que si tuviera que quedarme con un momento, el que siempre recodaría sería esa primera clase, en la que se nos ofreció algo diferente, APRENDER DE UN MODO DIFERENTE “ENSEÑAR APRENDIENDO

Y la gran reflexión, como ya he venido mencionando, sería : de verdad los estudiantes buscamos una metodología de enseñanza diferente o es que sólo evadimos nuestras responsabilidades de universitarios. Trabajar en conjunton con el profesor.

Gracias Carballo, por lo bueno, lo malo y sobre todo, y lo más importante, por intentar cambiar este sistema de impartir clases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario